Trump impulsa medidas para el control de armas

Jueves, 22 Feb, 2018

El presidente hizo escasa o nula mención a las víctimas del tiroteo y al creciente debate sobre la necesidad de controlar la venta y la tenencia de armas en el que es virtualmente el único país del mundo donde ocurren tantos ataques a tiros en lugares públicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este miércoles la posibilidad de entregar armas a los profesores para intentar evitar matanzas en las escuelas del país como la de la semana pasada en un instituto de Florida.

Mientras que Trump centró sus comentarios pos masacre en el problema de salud mental que tiene Estados Unidos -el acusado por la matanza tenía antecedentes de trastornos psiquiátricos- y no en las armas, estudiantes que sobrevivieron han pedido mayores controles al armamento y convocado a una marcha en Washington el mes próximo.

"Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios al proyecto, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

La portavoz Sanders dijo que Trump había hablado con los senadores Chris Murphy (demócrata) y John Cornyn (republicano), patrocinadores de un proyecto de ley para establecer una base de datos nacional, exigiendo a los estados y las agencias federales que informen con más frecuencia sobre delitos que impedirían que un individuo compre un arma.

"Usted es el presidente". "El miedo no tiene lugar en las escuelas", se leía en una de las pancartas.

En busca de mantener la presión, los estudiantes organizados planean una manifestación esta semana en Tallahassee, la capital de Florida, y una de alcance nacional en Washington y otras ciudades el 24 de marzo.

"Hace apenas unos momentos, firmé un memorando que ordena al secretario de Justicia que proponga normas que prohíban todos los dispositivos que convierten armas legales en ametralladoras", dijo Trump en un evento de la Medalla de Valor en la Casa Blanca.

Los jóvenes, miembros del grupo Teens por Gun Reform (Adolescentes por la Reforma de las Armas), leyeron en voz alta los nombres de los 17 estudiantes asesinados en el escuela preparatoria Marjorie Stoneman Douglas por el autor de la masacre, Nikolas Cruz.

Juntocon el tema de los bump stocks, Trump también llamó anoche a fortalecer el sistema de revisión de antecedentes de las personas que compran armas de fuego, pero varios medios de prensa cuestionan si esas movidas son realmente una nueva postura del mandatario o solo un modo de ganar tiempo.

De hecho, el plan no buscaría aumentar el tipo de control de antecedentes de armas que se hace a posibles compradores, del que actualmente están exentos, en la mayoría de los estados, aquellos clientes que negocien con vendedores sin licencia, como los que operan a través de Internet o en ferias de armas.

Kristin Brown, copresidente de la asociación anti armas Brady Campaign to Prevent Gun Violence, dijo que esta medida ayudaría a reforzar las normas existentes pero no impide las compras online o en ferias.

Un endurecimiento de las leyes de control de armas significaría un cambio de rumbo para Trump, que ha defendido los derechos de los portadores de armas.