Arzobispo Scicluna entrevistará a víctimas de abusos en colegios Maristas este martes

Jueves, 01 Mar, 2018

El arzobispo Charles Scicluna, persona a la que el Vaticano le ha encargado investigar temas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile, ha recibido nuevas denuncias de casos sexuales que involucrarían a miembros de congregaciones religiosas chilenas y que podrían revelar nuevos escándalos. El encuentro fue la respuesta de Scicluna a una carta que estas víctimas le hicieron llegar la semana pasada y se concretó debido a que el prelado prolongó su estancia en Chile por una operación de vesícula a la que fue sometido. "Nos llevamos el compromiso de el, que es lo que más nos importa, de transmitir a la Santa Sede, el que los hermanos maristas no puedan ser juez y parte en el proceso", detalló el marido de Asunción Lavín. Una denuncia anterior, que no trascendió públicamente, terminó solo en el traslado del culpable a otra ciudad.

Posteriormente a los afectados en colegios Maristas, será el turno de Marcelo Vargas, quien denuncia ser víctima de abusos por parte del sacerdote salesiano Rimski Rojas, en Valdivia, acusando al actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de encubridor, como también lo han dicho víctimas de Fernando Karadima.

Pero este martes, fuera del mandato originalmente previsto, Scicluna recibió al vocero de las víctimas de supuestos abusos sexuales al interior de colegios de la Congregación Marista en Chile, Isaac Givovich. "Ha habido momentos muy difíciles adentro, no es fácil volver a contar lo que hemos vivido y sufrido".

Para nosotros "es un día histórico” porque se ha roto "el circulo de hierro que se había establecido para la impunidad”, señaló por su parte Jaime Concha, que se presentó a la prensa como un sobreviviente de abusos. Van a ser escuchadas y nunca más los informes y testimonios serán acortados, censurados y la verdad será escuchada por doquier", subrayó".