Renuncia la embajadora de EEUU en México por los roces con Trump

Viernes, 02 Mar, 2018

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció este jueves que pondrá fin a sus labores diplomáticas el próximo mes de mayo, concluyendo así tres décadas de trabajo en el servicio exterior.

Desde su llegada a México, Jacobson, la primera mujer embajadora de los Estados Unidos en el país, a menudo se ha pronunciado sobre cuestiones polémicas como las violaciones de los derechos humanos y los asesinatos de periodistas. Los analistas dicen que su renuncia será resentida tanto por funcionarios estadounidenses como mexicanos, pues con 31 años de experiencia en la región es de las pocas y mayores expertas en América Latina que todavía forma parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos. "Lo hago sabiendo que la relación entre Estados Unidos y México es sólida y vital y que este increíble equipo de la embajada de México continuará asegurándose de que siga siéndolo", dijo.

"Llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡Juntos somos más fuertes!", concluyó la funcionaria.

Dicho beneplácito, subrayó, fue oficialmente solicitado el martes 20 de febrero, y el lunes 26 de febrero pasado SRE notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos que el beneplácito sería otorgado.

La SRE señaló que "corresponde exclusivamente al Gobierno de Estados Unidos dar a conocer a la opinión pública el nombramiento de quien encabezará su representación diplomática en México".

Esta noticia también circuló en un memorando entre el personal de la embajada. "Es una persona clave para ayudarnos a hacerlo", expuso.

Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos.