OMC advierte a Trump del riesgo de iniciar guerra comercial

Sábado, 03 Mar, 2018

"No nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos", declaró Juncker en un comunicado en el que agregó que considera la decisión una medida de proteccionismo injustificado. "Supone una brutal intervención para proteger a la industria estadounidense y no está basada en ningún motivo de seguridad nacional", acusa Juncker.

Donald Trump afirmó el jueves que anunciaría la próxima semana la imposición de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio importados por Estados Unidos.

Sin embargo, tendrían que aplicarse a grados de acero seleccionados de todos los países y por lo tanto también impactarían a productores de China, India, Rusia, Corea del Sur y Turquía.

"Vamos a reaccionar de forma rápida, firme y proporcionada" respetando eso sí las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

Canadá, primer exportador de acero a Estados Unidos, también amagó con respuestas contundentes.

"La Comisión presentará en los próximos días una propuesta de contramedidas compatibles con la OMC contra los EE. UU".

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, incidió en que la decisión de Washington tendrá "un impacto negativo en las relaciones transatlánticas y en los mercados globales".

Aseguró que la OMC "observará la situación muy atentamente".

Asimismo, adelantó que se unirá a otros socios comerciales para desafiar las medidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que buscará aplicar salvaguardas, un mecanismo desplegó por última vez en 2002, para impedir la llegada a Europa de acero y aluminio procedente de otros lugares si los aranceles estadounidenses entran en vigor.

"El proteccionismo no puede ser una respuesta para nuestro problema común en el sector del acero", sentenció el líder europeo.

"Esto solo puede abordarse en la fuente y trabajando con los países clave involucrados".