Odebrecht complica cada vez más a presidente y exmandatarios de Perú

Domingo, 04 Mar, 2018

Mendoza señaló a Odebrecht y otras empresas que financian las campañas electorales con las que suelen poner a sus títeres en el gobierno y cuando no lo logran compran a los elegidos, además de imponer leyes antipopulares para servir a sus intereses.

En esa línea, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya también habrían recibido dinero para la campaña presidencial de Fuerza Popular en el 2011, mientras que Luis Alva Castro habría obtenido financiamiento de Odebrecht para la campaña del APRA.

El primero en salir al paso del testimonio ofrecido en Brasil por Barata fue Kuczynski, a cuya campaña de 2011 el empresario afirmó que Odebrecht entregó 300.000 dólares por intermedio de la banquera Susana De la Puente, actual embajadora del Perú en el Reino Unido.

La Corte Suprema peruana debe decidir este lunes si da luz verde a la petición de extradición de Toledo desde Estados Unidos. "Quiero ratificarles lo que he dicho muchas veces: no he recibido dinero de Marcelo Odebrecht, ni de su empresa y que quede bien claro tampoco del señor Jorge Barata", aseguró Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), el miércoles en una rueda de prensa. Ante las declaraciones hechas esta semana por el brasileño a fiscales peruanos, el FA demandó que García y Fujimori sean sometidos a prisión preventiva, en la que permanecen desde julio de 2017 el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por acusaciones similares. El dinero, aseguró, provino del Departamento de Operaciones Estructuradas, el fondo de donde salían los pagos ilícitos de la compañía.

El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los sobornos pagados a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, lo que implica los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), García (2006-2011) y Humala (2011-2016), además a las campañas electorales de otros importantes líderes políticos. "No he recibido nada de Barata y se investigará todo para demostrar que no hay aporte", dijo Kuczynski al Canal 7.

El abogado Samuel Abad, especialista en derechos humanos, dijo al diario La República que las declaraciones de Barata "son importantísimas y no indican que haya terminado la investigación".