Canciller dice que Maduro irá a cumbre de Perú

Martes, 13 Mar, 2018

El objetivo de esta cumbre, indican, es defender al presidente Nicolás Maduro de la "injerencia imperialista en Venezuela" y promover una salida "negociada, jurídica y pacífica" a la que denominaron como una "compleja situación".

"Un gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para retirarle la invitación a alguien, eso está completamente fuera del marco legal (…) el presidente Maduro estará allí", expresó en una conferencia en Nueva Delhi.

"A esta Cumbre de los Pueblos, que se realiza de manera paralela y contraria a la llamada Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril, han sido invitados por los organizadores los presidentes Nicolás Maduro, Evo Morales, Raúl Castro y otros ex presidentes", detalla el documento.

Arreaza comentó que esperan contar con la ayuda de "muchos otros gobiernos" que quieren que Venezuela participe en la Cumbre.

Torre Tagle retiró la invitación a Maduro en respuesta a la "repentina" convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril, rechazadas por la oposición venezolana y varios países de la región, entre ellos los que conforman el Grupo de Lima.

La decisión de Perú de no invitar a Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas se produjo en medio de la crisis que vive Venezuela.

De acuerdo al diario El Comercio, la decisión de retirar fue reiterada ayer por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín quien aseguró que la instancia bilateral "es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión".