Chile alista plan de austeridad y simplificación de reforma tributaria

Martes, 13 Mar, 2018

"Creo que las medidas de austeridad, del buen uso de los recursos son siempre bienvenidas y es parte de lo que tenemos que hacer", dijo Larraín.

A su llegada al ministerio de calle Teatinos, Larraín declaró que "vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo, consensuarlo, lo hemos estado trabajando por algún tiempo, lo vamos a dar a conocer, tenemos que simplificar el sistema tributario, hacerlo más amigable con el contribuyentes".

Este anuncio se realizó el primer día de Piñera como mandatario, quien asume por segunda vez y, al igual que en su primera experiencia como presidente, será acompañado por Larraín en Hacienda.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuyo mandato terminó este domingo, impulsó y logró la aprobación de una reforma tributaria para financiar la gratuidad de la enseñanza y otras medidas en el ámbito de la educación, que se enfocó principalmente en un alza de la tributación de las empresas.

"Estamos en un periodo de estrechez, porque indudablemente la situación fiscal es distinta de la que teníamos hace ocho y cuatro años atrás".

Larraín anticipó que se tendrá que ajustar el gasto público de este año, una decisión que se vería reforzada tras conocerse que el gobierno saliente dejó un déficit fiscal mayor que el reportado previamente.

En la víspera de la asunción del presidente conservador Sebastián Piñera, la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que el déficit estructural llegó al 2,1% del PIB en 2017, frente al 1,7% difundido originalmente. "Tenemos niveles de deuda pública que se han duplicado y lo que corresponde es partir por estas medidas de austeridad, y luego ver cómo reasignar recursos", precisó.

Pese al escenario señalado por Larraín, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central chileno elevó las cifras de crecimiento para este año de 3,2 a 3,5 por ciento, y detalló que seguiría en aumento hasta llegar a 4 por ciento en 2019.