China alerta a EEUU: Una guerra comercial es "desastrosa"

Martes, 13 Mar, 2018

Zhang señaló en una rueda de prensa en Pekín en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que en las guerras comerciales no hay nunca ganadores, sino solo resultados "desastrosos" para ambos países y el resto del mundo.

Zhong realizó estas declaraciones al margen de la sesión plenaria anual del Parlamento chino y matizó que "en ese tipo de negociaciones, una de las partes no puede dirigir sola el baile".

La decisión de Trump, que argumentó que el acero y el aluminio son "vitales" para la "seguridad nacional", ha suscitado una gran preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales, entre ellos China.

Por su parte, el ministro de Comercio de China aseguró que Pekín no sería agresor en esta guerra, sino que, por el contrario, continuaría los intentos de establecer un diálogo con Washington.

"Somos capaces de resistir a cualquier desafío y de defender firmemente los intereses del país y del pueblo", se limitó a declarar.

Zhong indicó que los diferentes métodos estadísticos han inflado en cerca de un 20 por ciento el déficit comercial de los Estados Unidos con China, para lo que citó los resultados de la investigación de un grupo de trabajo conjunto que sigue y compara las estadísticas comerciales de ambos países.

Las relaciones comercial y económica han sido la "piedra de balasto" y "motor" para la relación sino-estadounidense y en los últimos 40 años los lazos bilaterales se han hecho cada vez más estrechos, subrayó Zhong, que recordó que el volumen comercial entre China y EE.UU.se ha expandido 232 veces en las pasadas cuatro décadas y las inversiones bilaterales totalizaron 230.000 millones de dólares, todo lo cual es indicador del alto nivel de complementariedad económica y el enorme potencial entre ambos países. Sin embargo, se suele acusar al gigante asiático de ser el causante de las sobrecapacidades del sector, a causa de sus subvenciones masivas.