Colombia premia a la derecha y castiga a las FARC

Martes, 13 Mar, 2018

El Centro Democrático apunta a ser el partido más votado en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Colombia, pues con el 47,14 % de los votos al Senado escrutados se sitúa en primera posición en un Congreso que se escora a la derecha.

El Centro Democrático, que lidera el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), se convirtió en la primera fuerza del Senado con 19 curules.

En la izquierda la candidatura la obtuvo el ex alcalde de Bogotá y ex integrante del Movimiento 19 de Abril (M-19) Gustavo Petro, que superó en votos al ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Izquierda y centro también tuvieron un destacado voto de opinión, reflejado en el excandidato presidencial Antanas Mockus (539.999 votos, centro) y el senador Jorge Robledo (225.761, izquierda), los más sufragados tras Uribe.

Por su parte, el también partido derechista Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, logró 2.110.283 votos (14,02%), lo que le permite contar con 16 curules en el Senado.

Las denuncias de falta de transparencia crecieron a lo largo del día después de que numerosos votantes del partido uribista Centro Democrático y seguidores del izquierdista Gustavo Petro coincidieran en que en los colegios electorales no hubo suficientes papeletas para votar en las consultas interpartidistas.

"Colombia vive un momento de polarización que se agudiza después de la firma del Acuerdo de Paz", manifestó Téllez en entrevista en el programa Enclave Política que transmite teleSUR.

El domingo, en las primarias de la derecha, que se presentaban como más disputadas, votaron unos seis millones de colombianos, mientras que en las de la izquierda participaron unos 3,3 millones. La cifra es 1.2 millones de sufragios menor al total conseguido por Duque, pero de todas formas perfila a Petro como uno de los principales aspirantes presidenciales.

Según declaró tras conocer los resultados, Duque "ha demostrado su capacidad de trabajo" y destacó su "conocimiento, preparación y energía".

Sergio Guzmán, analista político en Control Risks, señaló que si bien el apoyo a Duque era impresionante, era demasiado pronto para saber si ganaría las presidenciales del 27 de mayo.

"Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN", aclaró Santos en una declaración en la Casa de Nariño.