Confirman segundo caso de sarampión en el Perú

Martes, 13 Mar, 2018

Un adolescente de 16 años de edad que vive en la ciudad de Juliaca, Puno, se ha convertido en el segundo caso confinado de sarampión en el país, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

El adolescente de 17 años, cuyos familiares fueron vacunados, presentó fiebre, ronchas en el pecho y la espalda, por ello se le realizó pruebas de sangre. Mientras que El Instituto Nacional de Salud confirmó el diagnostico de sarampión.

Ante el caso, un equipo de epidemiólogos viajará a Puno, a unos 1.300 kilómetros de Lima, para fortalecer las acciones de vigilancia y control epidemiológico en esa región, fronteriza con Bolivia.

Cabe precisar que el primer caso de esta enfermedad se registró en un varón de 46 años que vive en el Callao y que viajó al distrito de Vilquechico, en Puno.

Desde momento se activaron las acciones de control epidemiológico paralelamente en el Callao y Puno. Además, en Puno se movilizaron 85 brigadas de búsqueda activa de casos de sarampión que se desplazó en la urbanización Tambopata de Juliaca y visitando un total de 2,204 viviendas y se vacunaron a 144 niños menores de cuatro años que no habían recibido la vacuna contra el sarampión y a 383 niños mayores de cinco años.

Asimismo, recomendó evitar la automedicación, tomando aspirinas, anti inflamatorios o analgésicos para calmar los síntomas de este mal.

En estas jornadas se identificó a 1.