Donald Trump destituye a su secretario de Estado, Rex Tillerson [FOTOS]

Martes, 13 Mar, 2018

El presidente Donald Trump anunció sorpresivamente el martes que despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y que designará al director de la CIA Mike Pompeo en su reemplazo.

En la agencia de inteligencia asumirá Gina Haspel, quien de ser confirmada se convertirá en la primera mujer en dirigirla. "Gracias Rex Tillerson por sus servicios!", agregó el mandatario, que designó a Gina Haspel para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la primera mujer designada para el cargo.

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado". ¡Hará un trabajo fantástico!', indicó el gobernante republicano en el servicio de microblogging. "¡Felicitaciones a todos!", escribió el magnate esta mañana en la red social.

A sus 54 años, Pompeo se mudará de Langley a Foggy Bottom para ponerse al frente de un alicaído Departamento de Estado, que ha sufrido la indiferencia de la Casa Blanca, una fuga de cerebros y una sangría de diplomáticos. Se ha logrado mucho durante los últimos 14 meses y les deseo lo mejor a él y a su familia', expresó el presidente en un comunicado enviado al periódico.

"Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su "confianza" en que es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental" "(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de Estados Unidos en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado.

Los rumores sobre una posible dimisión o despido de Tillerson se dieron en varios momentos anteriores, como cuando la cadena NBC News difundió que en el verano pasado el vicepresidente Mike Pence y otros altos cargos intervinieron para persuadirlo de permanecer en su cargo en medio de tensiones con Trump.

Un oficial de la Casa Blanca se refirió a los cambios diciendo que Trump quería tener un nuevo equipo funcionando, en vistas de las futuras conversaciones con Corea del Norte, así como para llevar a cabo las numerosas negociaciones en materia comercial.

Trump nombró a la subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel, para remplazar a Pompeo.