Elecciones en Cuba inició el camino sin los Castro

Martes, 13 Mar, 2018

Según AFP, el proceso es el mismo cada cinco años.

Cerca de ocho millones de cubanos acudieron ayer a las urnas para refrendar la composición de la nueva ANPP, el máximo ente legislativo de Cuba, del cual se desprende el Consejo de Estado, principal brazo ejecutivo de la peculiar estructura gubernamental cubana y al cual se supedita el Consejo de Ministros.

Raúl llegó al poder de la isla en 2006 de manera interina por la enfermedad de su hermano, asumió plenamente en 2008 y fue reelecto en 2013.

"Para muchos cubanos, las elecciones siguen siendo lo mismo pues su nivel de vida continúa igual y nunca han representado grandes cambios", dijo Rafael Padrón, un entrenador deportivo de 37 años.

En ese material, previene a los dirigentes del gobernante Partido Comunista (PCC, único) que la transición debe ser una oportunidad para mostrar la intransigencia del régimen hacia los "contrarrevolucionarios", refiriéndose en particular a los portales independientes de noticias en internet, un puñado de embajadas en La Habana y, por supuesto, a la oposición.

Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, mientras que la histórica sucesión se producirá el próximo 19 de abril, cuando se reúna el nuevo Parlamento y los diputados elijan al Consejo de Estado.

"El próximo presidente podrá no tener ese apellido (Castro); pero será, sin duda, un hijo de la Revolución", dijo la cancillería cubana en Twitter.

Si bien no ha sido anunciado todavía de manera oficial, todos los pronósticos apuntan como futuro presidente a Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años que ha pasado por todos los escalones de la política de la isla.

El posible sucesor aseguró el domingo que "continuará la marcha triunfante de la revolución" y que su voto es "un tributo a Fidel y apoyo a Raúl".

"Díaz-Canel es una persona conocida para nosotros".

Este domingo también se ratifican a 1.265 delegados provinciales.

En lo referente a la participación cabe mencionar que aunque Colombia tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, la abstención superó el 50 por ciento porque el voto no es obligatorio.

Los opositores criticaron el hecho de que la elección presidencial no sea directa. El conteo final se conocerá el lunes 12/03.

Díaz parece prometer un nuevo estilo de gobierno más abierto, pero no una reforma política radical.

Díaz-Canel lamentó que las relaciones con Estados Unidos se hayan deteriorado bajo la presidencia de Donald Trump, al que acusó de volver a la retórica de la "Guerra Fría".

Acompañado por el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, el General de Ejército recorrió varios centros de servicios inaugurados recientemente, entre ellos un restaurante, una panadería-dulcería, una tienda y otras obras. Tendrá además 53,22% de mujeres frente a 48,46% de la presente legislatura, uno de los que tiene mayor presencia femenina en el mundo.