"Es un líder moral inmensamente querido" — Macri a Francisco

Martes, 13 Mar, 2018

De cara a la saga de abusos sexuales cometidos por curas, el papa argentino ha mantenido la línea de tolerancia cero impulsada por su predecesor Benedicto XVI. Él ha intervenido en casos canónicos para reducir sentencias a sacerdotes abusivos, ha defendido al obispo chileno acusado de minimizar abusos sexuales y ha desestimado quejas de víctimas en contra del obispo diciendo que solo son calumnias.

"Aplaudo esta iniciativa que busca oponerse y reaccionar ante el prejuicio estúpido según el cual el Papa Francisco es solo un hombre pragmático desprovisto de formación teológica o filosófica específica, mientras que yo era solo un teórico de la teología que poco entendía de la vida concreta de un cristiano hoy en día", escribió Benedicto en una carta leída en la presentación de volúmenes sobre la teología del Papa Francisco.

"Él ha preferido inmolarse con tal que la Argentina cumpla su periodo constitucional", aseguró Rubin, quien defendió el accionar del Papa.

En el 2005, luego de la muerte de Juan Pablo II quien también fue soberano de la Ciudad del Vaticano, Bergolio posaba como uno de los candidatos para asumir el papado.

"Su sensibilidad hacia la pobreza ha caracterizado todo su camino como pastor de la Iglesia y testigo de Cristo", reconoció el cardenal Piero Parolin, Secretario de Estado, en el prólogo del libro "El otro Francisco" publicado por la cuestionada editorial InfoVaticana.

Desde que llegó al Vaticano, el Papa Francisco ha mostrado interés por los pueblos del mundo y, especialmente, los de América Latina. A los dos proclamará santos este año.

Duramente cuestionado por los sectores más conservadores después de la publicación de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, donde los divorciados vueltos a casar pueden acceder a la comunión en algunas casos, el pontificado de Francisco ha perdido en estos cinco años el impulso y entusiasmo inicial que suscitaba. Por muchos motivos, Franciscodejará una huella profunda en su legado.