Falleció Oscar Gröning, condenado por crímenes nazis

Martes, 13 Mar, 2018

Gröning, exmiembro de las SS hitlerianas que sirvió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz entre 1942 y 1944, fue declarado culpable de complicidad en esas muertes en 2015 y sentenciado a cuatro años de cárcel.

En diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional alemán ratificó la condena de la Audicienda de Lüneburg (norte) y rechazó el recurso presentando por el condenado, en el que alegó razones de edad y precario estado de salud. Gröning solicitó el indulto ante la Justicia que le fue denegado y su única opción para evitar la cárcel era ya la decisión del Ejecutivo de ese estado federado.

En una batalla legal en 2015 vista como uno de los mayores juicios del Holocausto de los últimos tiempos, los fiscales dijeron que a pesar de que Groening no mató a nadie mientras trabajaba en Auschwitz, en la ocupada Polonia, ayudó apoyando al régimen responsable de los asesinatos masivos al clasificar el dinero incautado de los judíos capturados. También lamentó no haber actuado en consecuencia de los crímenes en los que estaba perfectamente consciente.

Gröning había ingresado con veinte años en las filas de SS en 1941 y un año después empezó a servir en Auschwitz.

La acusación se centró en su papel en la llamada "Operación Hungría", de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450.000 judíos, de los cuales unos 300.000 murieron asesinados.

Gröning se desempeñó durante dos años en el campo de concentración polaco.

Gröning falleció el viernes en un hospital, señaló un portavoz de la Fiscalía de Hannover.