Gaza: atacan convoy del primer ministro palestino Hamdala

Martes, 13 Mar, 2018

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condena el ataque ‎contra el convoy del primer ministro palestino, Rami Hamdalá, en la Franja de Gaza y ‎advierte de que los responsables trataban de frustrar los esfuerzos en pro de la ‎reconciliación nacional entre los palestinos.‎. El golpe dejó a los palestinos con dos gobiernos rivales: el de Hamas en Gaza y el de la Autoridad Palestina, que cuenta con el respaldo de Occidente, en los enclaves autónomos de Cisjordania, que está ocupada por Israel.

La explosión no dañó al primer ministro ni provocó heridos, aunque si daños a tres vehículos del convoy.

El ataque podría afectar negativamente al actual proceso de reconciliación entre Hamás y Fatah, facilitado por Egipto.

En noviembre, Hamas entregó el control de los pasos fronterizos de Gaza a la Autoridad Palestina.

La planta se concibió en 2007 después de que los depósitos de aguas residuales sobrecargados colapsaran, matando a cinco aldeanos. Según fuentes de la Franja de Gaza, el dispositivo explosivo se implantó en la parte inferior de un poste de luz en el borde de la carretera y se activó mediante un temporizador.

"La bomba explotó cuando pasó el último automóvil en el convoy. Tan pronto como sucedió, los guardias de seguridad dispararon al aire, y el automóvil de Hamdallah no se detuvo, sino que se alejó rápidamente del lugar, de acuerdo con los procedimientos", explicó una fuente.

El canal oficial palestino informó que Hamdallah y Faraj se salvaron de un intento de asesinato.

"El ataque al Ejecutivo de consenso es un ataque a la unidad del pueblo palestino", declaró el portavoz de la Presidencia Nabil Abu Rudeina.

Hamás anunció oficialmente que varios sospechosos habían sido arrestados y que sus hombres habían iniciado una investigación para localizar a los autores del ataque, que calificó de "crimen" y un intento "de socavar la seguridad en la Franja de Gaza y socavar los esfuerzos para lograr la unidad y reconciliación" con Fatah. Estamos sorprendidos por las acusaciones directas de la oficina del presidente palestino.