Guanajuato y Querétaro registran brotes de virus de gripe aviar H7N3

Martes, 13 Mar, 2018

En México se registraron dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar, uno en el estado de Guanajuato y otro en el estado de Querétaro, de los cuales uno afectó a una granja de pollos, informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El segundo brote, agregó la organización internacional, se detectó entre aves de corral en el estado de Querétaro, y provocó la muerte de siete animales de un total de 26.

Además, el organismo ordenó la inmediata despoblación del predio rural, localizado en San Felipe, Guanajuato, que contaba con una población de mil 900 aves, por lo que el foco fue cerrado de manera inmediata y en los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus.

El reporte de la SSa, publicado en el sitio web de la OIE con sede en París, señala que los animales que no se contagiaron fueron sacrificados también, por razones sanitarias y como medida preventiva para evitar una epidemia.

En ese sentido, se presume que provienen de granjas comerciales de la zona de los Altos de Jalisco, en donde aún existe circulación del virus y que, mediante movilización irregular, fueron distribuidas por intermediarios.