Inflación de Estados Unidos se modera en febrero

Martes, 13 Mar, 2018

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió 0,2% el mes pasado tras escalar 0,5% en enero. Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 por ciento, la más baja en 16 meses, la inflación interanual vuelve en febrero a superar el 1,0 por ciento y alcanza la misma tasa que en diciembre de 2017.

La Reserva Federal de Estados Unidos sigue un índice de inflación diferente, el índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, que ha sido más bajo que la meta del banco central de 2% en forma consistente desde mediados de 2012.

Por el contrario, se registraron descensos en la tasa de transporte, siete décimas menos, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de los carburantes, y en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, que retrocedió cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el menor coste de las legumbres y hortalizas frescas. La luz ha subido un 1,8% en un mes, mientras que en febrero de 2017 bajó. El resultado de esta división se debe a aumento en el precio del servicio de hospitalización, analgésicos y exámenes de sangre.

En febrero, de las cinco mayores contribuciones a la inflación tres provinieron de la división de educación: mensualidad primaria, que contribuyó 0.098 puntos porcentuales; mensualidad secundaria aportó con 0.087 puntos porcentuales y la mensualidad preescolar con 0.045 puntos porcentuales, los dos restantes fueron los limones que mostraron una variación de 21.19% que influyó en la inflación 0.058 puntos porcentuales y el almuerzo que aportó 0.048 puntos porcentuales. Las mayores contribuciones se observaron en las divisiones de educación; restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos; con aporte conjunto de 0.133 puntos porcentuales.