México avanza...en impunidad; Edomex ostenta el primer lugar

Martes, 13 Mar, 2018

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, durante la presentación del Índice Global de Impunidad (IGI-MEX) 2018, en la sede de la institución en la Ciudad de México.

El estudio presentado muestra que una de las causas son los recortes presupuestales en personal para atender las instancias de seguridad, así como elementos policíacos, fiscales y jueces.

La impunidad en México está provocando que el sistema de justicia esté en riesgo de colapsar por la falta de jueces, policías, personal penitenciario y la deficiente capacitación de los mismos.

El informe, coordinado por Juan Antonio Le Clercq y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, indica que la impunidad empeoró en el país al pasar, de una media nacional de 67.42 puntos en 2016 a 69.84 en el informe del 2018.

Asimismo, se sitúa en el segundo lugar de las entidades con mayor número de delitos no denunciados del país.

Siendo la entidad poblana el ranking 11 entre los estados con mayor impunidad con una tasa de 75.59, seis puntos por encima de la media nacional.

El Estado de México es la entidad con el índice de impunidad más alto con 80.06 puntos, seguido de Tamaulipas con 78.88 y Baja California con 78.08 puntos.

En el estado de México se iniciaron en 2016, un total de 202 mil 205 carpetas de investigación por cualquier delio.

La Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) publicó un informe sobre 69 países del mundo en el que se concluyó que México es el país con más impunidad en la región de las Américas y el cuarto del planeta.

Los estados con impunidad a la alza, fueron las entidades que aumentaron en cinco puntos o más su índice de impunidad, entre ellos está Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), Tamaulipas (+5.49 puntos) y Coahuila (+4.95 puntos).

Los únicos dos estados que redujeron en más de dos puntos su índice de impunidad fueron Morelos (-5.84 puntos) y Campeche (-2.16 puntos).

Este es el cuarto año que la institución publica el análisis, el cual para otorgar la calificación se basa, entre otras cosas, en indicadores como número de policías por cada 100 mil habitantes, número de reclusos entre la capacidad total de los penales, jueces por cada 100 mil habitantes, porcentaje de encarcelados sin sentencia, protección de derechos humanos, población, régimen político y posicionamientos internacionales como el índice de transparencia y competitividad económica, así como los delitos que no se denuncian.