Maduro sobre elecciones en Colombia: "Parece un programa cómico"

Martes, 13 Mar, 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el sistema electoral colombiano está hecho para el fraude, al criticar los comicios legislativos de la víspera en el país vecino, y lo calificó como medieval y sin garantías.

El mandatario dijo que el país necesita un sistema electoral como el venezolano: "con garantías, seguridad, tecnológico, de alto nivel".

"Me da risa, parece un programa cómico".

Los comicios del domingo en Colombia para elegir a los legisladores y a los candidatos presidenciales se vieron ensombrecidos por las numerosas denuncias de la vulnerabilidad de las garantías electorales después de que la Registraduría Nacional anunciara que se acabaron los tarjetones (papeletas) y los votantes debían sufragar en fotocopias.

"Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y de las garantías", expresó el mandatario en un acto realizado en Caracas (capital) para celebrar el segundo aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

"La gente va y vota en la máquina con seguridad y le sale el papelito confirmando que fue el voto que emitió, donde se le hace auditoria previa, durante y después del proceso electoral, donde hay miembros de mesa, testigos por todos los partidos políticos", recordó.

"Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer sus candidatos", continuó.

El gobierno venezolano ha sido objeto de críticas del presidente colombiano, quien descalificó las elecciones del año pasado para la Asamblea Constituyente y que considera que los comicios presidenciales de mayo próximo carecen de validez por falta de garantías. "Santos tu si eres vulgar, desvergonzado, 'cara de tabla' (caradura) Santos", fustigó el lunes Maduro en un programa transmitido en cadena por radio y televisión, dirigiéndose a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. Es una cosa increíble, con 70 por ciento de abstención.

En varios puntos de votación en Colombia se agotaron las tarjetas de votación para elegir a los aspirantes presidenciales, en el marco de las consultas interpartidistas de la izquierda y derecha.