Propone Evo Morales proyecto de ley para proteger a militares

Martes, 13 Mar, 2018

- El presidente Evo Morales instruyó el lunes a Inteligencia de la Policía y a las Fuerzas Armadas realizar una investigación del asesinato de dos militares que cayeron el domingo a manos de contrabandistas en la fronteriza localidad de Cahuana, entre los municipios de la Rivera y Sabaya del departamento de Oruro.

Entre tanto, el presidente mandó el proyecto por el que autoriza el uso armas de fuego en el entendido que en el pasado, algunos militares fueron detenidos por usar armas en la lucha al contrabando.

"Mi pedido a la Asamblea Legislativa de aprobar rápidamente porque tenemos la obligación de parar el contrabando".

Morales lamentó la muerte de los dos militares cuando cumplían su tarea de controlar el contrabando en nuestro país.

El artículo 5 señala que "en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, las FFAA tendrán la facultad para practicar aprehensión y arresto " y luego derivar a las personas ante las autoridades correspondientes.

Morales expresó su total condena y rechazo rotundo a lo que sucedió con los militares, víctima de delincuentes que utilizaron a armas de fuego. Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego y explosivos, que sean proporcionales a la lucha contra el contrabando.

"No es una simple lucha contra el contrabando, no solo contra el contrabandista, espero que algunas (autoridades) de Chile no se sientan ofendidos, esta es una agresión económica permanente de Chile hacia Bolivia", reclamó.

Mientras que el artículo 4 precisa, sobre la responsabilidad penal, que "las y los servidores públicos de las FFAA y la Policía Boliviana que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor en ejercicio de su cargo o cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando".

"Tampoco las FFAA estaban autorizadas del uso de armas en la misma proporción", explicó.