Rex Tillerson deja la Secretaría de Estado de EU

Martes, 13 Mar, 2018

El presidente norteamericano, Donald Trump, despidió este martes de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será reemplazado por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo. Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer seleccionada. ¡Le agradezco a Rex Tillerson sus servicios!

"¡Felicidades para ella!", escribió el presidente estadounidense en su cuenta de la red social. Tillerson estaba en ese momento de viaje a África y no estaba al tanto de esas conversaciones.

Al interior de la Casa Blanca se comentaba que el ex secretario de Estado no estaba convencido de realizar un acercamiento con Corea del Norte, ante el temor de que significara validar como gobernante a Kim Jong-un.

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de Estados Unidos en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado. Reemplazará a Tex Tillerson, a quien destituyó por tener una "diferente forma de pensar".

Pompeo también fue igualmente muy crítico con el acuerdo nuclear con Irán, impulsado por la administración Obama y que los republicanos consideran una concesión. "Mike se graduó primero en su clase en West Point, sirvió con distinción en el Ejército de EE.UU. y se graduó con honores de la facultad de Derecho de Harvard", precisa la declaración.

En su lugar llegará Mike Pompeo, actual director de la CIA.

Haspel fue nombrada por Trump como subdirectora de la CIA a principios de febrero.

" Gina es una ejemplar agente de inteligencia y una devota patriota que aportará al cargo 30 años de experiencia profesional en la agencia. El asunto de Irán para mí es terrible", dijo Trump.

Gina Haspel, que ingresó en la CIA en 1985, figura en los documentos de la institución solo como 'Gina Doe'. Ha ostentado cargos de responsabilidad como subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para la Inteligencia Extranjera y la Acción Encubierta, además de jefa de personal en el Centro Contraterrorista y en el Servicio Nacional Clandestino.

Ya a fines de noviembre, The New York Times dio a conocer que Trump nombraría a Pompeo frente al Departamento de Estado, pero en ese momento la Casa Blanca lo negó.