Senador chileno plantea canje de territorio con Bolivia

Martes, 13 Mar, 2018

"Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", dijo el senador en la entrevista con el medio internacional.

También Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la centroizquierda, derrotado por Sebastián Piñera en las últimas elecciones y Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente de Chile Ricardo Lagos, además de Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo", afirmó Guillier.

Sin embargo, la reacción del mundo político no se hizo esperar y recibió duras críticas tanto del Gobierno como de la oposición.

Consultado hoy por esta opinión, Lagos no ocultó su desacuerdo y desdén: "Yo diría que la gente fuera más cuidadosa sobre estos temas", comentó. "Cuando a un señor que lo van a nombrar una opción empieza a decir que cambiar territorio por no se qué.por favor, seamos serios".

Al respecto el analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, comentó a CNN Chile que "hay que tener presente lo que se está pidiendo en La Haya y el objetivo del juicio que es saber si Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar". "No entendí la oportunidad de hacer estas declaraciones, vamos a ir un grupo de parlamentarios y vamos a defender la posición de Chile: qué como país no le debemos nada a Bolivia desde el punto de vista jurídico", sostuvo el senador a La Segunda. Quiero que los chilenos sepan que en este caso ante la demanda de Bolivia no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena', apostilló Ampuero, quien ha sido asesorado por su antecesor Heraldo Muñoz.