Sube OCDE perspectivas de crecimiento económico para México

Martes, 13 Mar, 2018

"Hemos contribuido hacia el final de los períodos electorales, ahora lo hacemos con mucha anticipación, antes de que empiece la campaña para alimentar el debate", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Estima que la economía nacional crecerá 2.5 por ciento este año, y 2.8 por ciento en el 2019.

Gurría dijo que es normal que los nuevos gobiernos quieran cambiar las políticas públicas a su llegada, pero es importante que se basen en las mejores prácticas.

De visita por México durante el Foro OCDE México 2018, el exsecretario de Hacienda expuso que entregaron el documento a los asesores de la candidata independiente Margarita Zavala; directamente al también independiente, Armando Ríos Piter, y al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; además, ya habló con Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco".

En México y en la mayoría del mundo se debe replantear el modelo de crecimiento económico, para garantizar igualdad de oportunidades de desarrollo y bienestar para toda la población.

De acuerdo con el reporte, la economía mundial deberá crecer un 3,9 por ciento este año y también el próximo, un mensaje calificado de positivo por la entidad con sede en esta capital.

"Creemos que esta economía más sólida está aquí para quedarse en los próximos dos años", dijo el economista jefe en funciones de la OCDE, Alvaro Pereira, a Reuters.

La subida más marcada es la de Estados Unidos, ya que su crecimiento este año debería ser del 2,9 %, es decir, cuatro décimas más de lo anticipado hace apenas cuatro meses, y del 2.8 % en 2019 (siete décimas más). El empuje lo da el estímulo fiscal de casi 1% del PIB anual que se reflejará en una reducción masiva de impuestos en especial para las empresas.

Esa política en favor de las empresas tendrá un efecto beneficioso para la economía del país "a corto plazo", pero exigirá tener cuidado a medio plazo porque podría entrañar un déficit todavía mayor de las cuentas públicas y presiones inflacionistas, según Pereira.

En la zona euro, la tasa de desempleo quedó en el 8,6 %, sin cambios respecto a diciembre. También en la zona euro (8,6 %) y en el conjunto de la Unión Europea (8,6 %).

El Reino Unido será el país del G20 con el crecimiento más bajo tanto este ejercicio (1.3 %) como el próximo (1.1 %) y la razón -comentó- es "mayormente por la incertidumbre por el brexit".

En cuanto a Argentina, destacó que "se han hecho reformas importantes" y que las estimaciones son favorables en la inversión en construcción o industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva de un incremento del PIB del 3.2 % en 2018 y en 2019.

Con información de Excélsior y EFE.