Cancilleres de Centroamérica y España destacan importancia de reducir déficit comercial

Miércoles, 14 Mar, 2018

En el marco de esta cita, se firmó el nuevo Fondo Sica-España, mecanismo de cooperación que apoya la integración y desarrollo regionales, y en el que definieron el nuevo programa de cooperación 2018-2021.

España, señaló Vargas, es uno de los principales socios económicos de la región y en 2016 España exportó a esta zona más de 1.600 millones de dólares, mientras que la región vendió a la nación europea productos por más de 420 millones de dólares, cifras que fueron superadas por ambas partes en 2017.

Inició en la mañana de hoy la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el Ministro de Asuntos de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, quienes discuten estrategias para fortalecer la cooperación entre la región y esa nación europea.

"Según Almagro, este importante acuerdo ayudará a mitigar las necesidades de los más vulnerables, como las personas con discapacidad, jóvenes, migrantes y refugiados", por su parte Cerezo expresó que el SICA está trabajando para convertir la integración Centroamericana en un instrumento para fortalecer el desarrollo de la región.

En tanto que el canciller español, Alfonso Dastis, dijo que su país se ha sentido muy cercana a la región, "apostando a la receptividad del SICA". Al término del encuentro, los cancilleres o jefes de delegaciones de los Estados miembros del SICA suscribirán una declaración final.

En el cónclave participan los Cancilleres de Guatemala, República Dominicana, Honduras, así como los vicecancilleres de Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.