Erdogan confía en que las tropas turcas tomen hoy Afrín

Miércoles, 14 Mar, 2018

"En el marco de la operación Rama de Olivo a partir del 12 de marzo fue cercado el centro de la ciudad de Afrín y quedaron bajo control barrios de importancia estratégica", sostiene el comunicado.

El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, declaró ayer que las fuerzas armadas turcas han tomado el control de más de la mitad de la región de Afrín, en el noroeste de Siria.

El Observatorio, una organización cercana a la oposición siria, informó que continuaban los combates en todos los puntos de las afueras de Afrín, en un intento de las fuerzas turcas por rodear por completo la ciudad.

Desde entonces, un total de tres mil 393 militantes han sido neutralizados, término usado por Ankara para referirse a los abatidos, heridos y capturados, según cifras del Estado Mayor, que reconoce solo la muerte de 43 soldados turcos.

Desde el lanzamiento de esta operación, los militares turcos y sus aliados del Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés) han tomado el control de unos 1.300 kilómetros cuadrados en Afrin, agregó Erdogan.

Desde el inicio, el Gobierno de Siria condenó la ofensiva turca en Afrin, al señalar que el enclave es parte inalienable de su territorio, por lo que urgió a Ankara a poner fin a esa operación.

En ese territorio las unidades regulares de Turquía, con apoyo de la aviación y la artillería, combaten desde el 20 de enero último contra las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que ese país considera terroristas al estar vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que opera en el sur turco.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que al menos 391 combatientes de las YPG han perdido la vida, así como 205 civiles.