Gael denuncia la violencia de México

Miércoles, 14 Mar, 2018

El actor mexicano Gael García Bernal denunció ayer en la ONU "la normalización" de la violencia en México, algo que, a su entender, es "el mayor fracaso" de su país junto a la impunidad por los crímenes cometidos.

Entre los dos eventos públicos, García Bernal ofreció una rueda de prensa en la que denunció los alarmantes niveles de violencia en México, pero sobre todo el hecho de que tanto la ciudadanía como los gobernantes, además de la comunidad internacional, se hayan acostumbrado a ellos.

El actor asistió a la proyección del documental "México: ¿hacia el fin de la impunidad", presentado en el marco del Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, donde abogó por representar a través del cine toda la complejidad de la realidad, porque nada tiene una sola versión. "Desde 2006, se han producido más de 200 000 asesinatos, y 2017 fue el año más violento de estas últimas décadas de la historia de México", dijo.

"Es horrible, tenemos una generación perdida", lamentó, y sostuvo que hay lugares donde el Estado no existe y otros en que casi no se puede entrar por causa de la violencia, como Tamaulipas.

Olga Guzmán Vergara, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que el "eje transversal" que perpetúa crímenes atroces como la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales, no es otro que la impunidad, alimentada por la corrupción y la falta de voluntad y diligencia de las instituciones encargadas de investigar y administrar justicia.

Pidió a la comunidad internacional no olvidar a México y ejercer un compromiso para salir de su profundo abismo.

En el foro alterno en la ONU, García Bernal reiteró su apoyo al movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la Oficina del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) sea un órgano completamente independiente. Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción.

"Si algo está claro es que los políticos mexicanos sí que actúan cuando sienten la presión exterior", aseguró García Bernal, Ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie 'Mozart in the Jungle'. "Éste es el momento de cambiar las cosas", afirmó el actor, quien detalló que no quiere llegar a los 40 años viviendo en un país sistematizado por la impunidad.