INE ordena a PGR retirar video y comunicados de Anaya

Miércoles, 14 Mar, 2018

Ricardo Anaya se presentó en las instalaciones de la SEIDO acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Damián Zepeda y Santiago Creel Miranda.

El Instituto Nacional Electoral aseguró que la Procuraduría General de la República vulneró la equidad del proceso electoral cuando publicó el video de Ricardo Anaya. "La cortesía diplomática será siempre bienvenida", publicó en Twitter.

Los consejeros convinieron en que el material no es genérico sino propio de campaña, porque "se hace referencia directa e inequívoca a un contendiente del proceso electoral federal en curso, con elementos que pueden considerarse como negativos a su persona, por lo cual esa propaganda está prohibida para la etapa de intercampaña".

En este sentido, la Comisión vinculó a Organización Editorial Mexicana a efecto de que, de ser el caso, suspenda la difusión de la inserción denunciada y contratada por el PRI. "La Salida", de Andrés Manuel López Obrador, pues de acuerdo a la denuncia constituye un acto anticipado de campaña. "Entonces, para eso es la tutela, para que no se vuelva a publicar", dijo Adriana Favela, presidenta de la Comisión.

Respecto a si se incurre o no en calumnia, la comisión dejó eso para el análisis de fondo que realice la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). También volvió a desairarlo Rafael Moreno Valle, de Puebla, así como Carlos Lozano, de Aguascalientes.

Entre los gobernadores emanados de los partidos que integran la coalición que asistieron al registro del candidato presidencial fueron: Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Arturo Núñez, de Tabasco; Antonio Echeverría, de Nayarit; Miguel Márquez, de Guanajuato y Francisco 'Kiko' Vega, de Baja California; además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Alejandra Barrales, precandidata del Frente en el gobierno de la Ciudad de México.

"Dado a que es altamente peligroso que exista un candidato a la Presidencia bajo sospecha de formar parte de una red de tráfico de influencias y 'lavado' de dinero, la coalición 'Todos por México' exhorta a Ricardo Anaya Cortés a aclarar los graves señalamientos que pesan en su contra".