Informe: en Finlandia viven las personas más felices del mundo

Miércoles, 14 Mar, 2018

En esta edición, Finlandia lidera la lista y Burundi la cierra.

El Informe de Felicidad Mundial (World Happiness Report) publicado el miércoles clasifica a 156 países por su nivel de felicidad, basándose en factores como la esperanza de vida, el estado del bienestar y el nivel de corrupción.

Sin embargo, Finlandia resultó ser el país más feliz del mundo, incluso para sus inmigrantes, seguida por Noruega y Dinamarca, según el Informe Mundial sobre la Felicidad en 2018, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Costa Rica ocupó el decimotercer lugar, con una nota de 7,072 sobre 10, por encima de otros países del mundo como Estados Unidos (puesto 18) o España (36), mientras que el peor es Venezuela, en el puesto 102, entre Nepal (101) y Gabón (103). Por primera vez este año, el reporte incluye a los migrantes.

Finlandia, con una población relativamente homogénea, tiene unos 300.000 extranjeros y residentes de origen foráneo entre sus 5,5 millones de habitantes.

A los tres países escandinavos le siguen Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Estados Unidos quedó en la posición 18, cuatro puestos bajo su ubicación de 2017. Las mayores comunidades inmigrantes provienen de otros países europeos, pero también de Afganistán, China, Irak y Somalia. El informe detalla que la felicidad se ha visto afectada por el debilitamiento en las redes de ayuda social y el aumento en la percepción de corrupción los gobiernos y empresas, que a su vez desencadena en menor confianza en el sector público. En el primer lugar también lo ocupa Finlandia, mientras que el último lugar fue para Siria, atrapada en una guerra civil que se ha prolongado por años.

El economista John Helliwell, un codirector del World Happiness Report, observó que todas las naciones del "top 10" obtuvieron las máximas calificaciones en felicidad general y felicidad de los inmigrantes.

"La conclusión más sorprendente del informe es la notable congruencia entre la felicidad de los inmigrantes y los locales", dijo Helliwell.

Por su parte, el escritor e investigador danés Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto de Investigación de la Felicidad de Copenhague, comentó citado por el periódico Ilta-Lehti, que "los países del norte que se mantienen en la cima de ese ranking, han mostrado que crearon condiciones realmente buenas para la vida de la gente".

"En el caso de Venezuela, el informe apunta a que muchas migraciones no son fruto de decisiones deseadas sino consecuencia de una atmósfera de rápido deterioro de la libertad política y la estabilidad económica", expone.