Nominados a los Premios Platino, lo mejor del cine iberoamericano

Miércoles, 14 Mar, 2018

La chilena Una mujer fantástica, que viene de ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se alza con el mayor número de nominaciones, con un total de nueve.

En el apartado de dirección, aparecen los nombres de los cineastas Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La Librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).

Seis largometrajes argentinos, "Zama", "La cordillera", "Alanis", "Los perros", "La novia del desierto" y "Ejercicio de Memoria", todos en coproducción, así como las teleseries "El maestro" y "Un gallo para Esculapio", totalizaron 17 candidaturas para la quinta entrega de los Premios Platino, que se otorgaran el próximo 29 de abril en el complejo Xcaret de la Riviera Maya mexicana. Alfredo Castro (Los Perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El Autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana) por su parte mantienen sus opciones para alzarse con el Platino a la Mejor Interpretación Masculina.

En cuanto al cine, las nominadas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción fueron La Cordillera, La Librería, Últimos días en La Habana, Una mujer fantástica y Zama.

El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de estos galardones, se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cinco cintas finalistas: Como nossos pais, Handia, La mujer del animal, Mala junta y Una mujer fantástica.

En la categoría de mejor miniserie o teleserie, destacan las producciones "Club de Cuervos" (México), "El ministerio del tiempo" (España), "Las chicas del cable" (España), "Doce días que estremecieron Chile" (Chile), "Run Coyote Run" (México/Argentina) o "El jardín de bronce" (Argentina). Por Argentina fueron nominadas "El Maestro", sobre un exbailarín que se reencuentra con su nieto, y "Un gallo para esculapio", sobre un hombre en busca de su hermano desaparecido.

En cuanto a las mujeres, aparecen actrices como las españolas Blanca Suárez ("Las chicas del cable") y Malena Alterio ("Vergüenza"), la mexicana Kate del Castillo ("Ingobernable"), o la argentina Eleanor Wexler ("Un gallo para Esculapio"). Para la misma categoría, pero entre los hombres, fueron postulados el español Asier Etxeandía y el brasileño Julio Andrade, junto a Julio Chávez, Luis Brandoni y Peter Lanzani.

Esta será así la segunda vez que los Platino incorporen a la TV a su gala.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), de España y Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).