Pensiones del ISSSTE salvaron a ICA de la crisis

Miércoles, 14 Mar, 2018

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, dijo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe garantizar el manejo "escrupuloso" de los ahorros de los trabajadores y apegarse a las normas vigentes.

.

Con este contexto, es posible que los 400 millones de pesos que se invirtieron en la firma de construcción, desaparezcan, afectado el dinero de millones de personas en el Fondo de Pensiones.

Citando fuentes cercanas a las investigaciones, la agencia explica que con la aportación, PensionIssste se convirtió en el mayor accionista de la constructora.

"El límite de inversión para efectos de la empresa en comento (ICA) era un máximo de 1.6 por ciento del portafolio de Pensionissste".

"Sí se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca si en el proceso de inversión se observaron de manera escrupulosa cada una de las normatividades", compartió el pasado martes el dirigente del sindicato patronal, tras su participación en el foro "Un futuro con crecimiento e inclusión", que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La agencia de noticias Reuters informó que Pensionissste inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora ICA cuando ésta se dirigía a la insolvencia, y de acuerdo con lo que especialistas dijeron al diario Reforma esta inversión llamó la atención a mejorar la regulación, para evitar inversiones de pensiones en empresas que estén cerca de la insolvencia.

La operación se dio en 2015, cuando las acciones de la constructora comenzaron a caer por deudas y la falta de inversión gubernamental en infraestructura.

De Hoyos Walther consideró "doblemente preocupante" dicha inversión porque hay recursos de los trabajadores involucrados.

PensionIssste se encarga de manejar el dinero de los trabajadores para su jubilación.

Finalmente dijo que las entidades que administran fondos de pensiones tienen un margen para realizar inversiones, pero en este caso "hay que observar que no se hayan violentado ninguno de los protocolos de inversión" y que originó la pérdida de recursos.

Ayer, el fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que a 10 años de su creación, ha logrado un rendimiento de alrededor de 300 por ciento para sus cuentahabientes. Es decir, mueve miles de millones de pesos "de los mexicanos". a placer.

Por su parte, el portafolio de Acciones e Instrumentos Estructurados (CKDs y FIBRAS), representa alrededor del 22% de los activos administrados por este fondo. "La disminución de la comisión se tradujo en un ahorro de más de 280 millones de pesos para los trabajadores.", indicó en ese entonces, el ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a senador de la República.

Grupo ICA fue la constructora favorita en los sexenios panistas e incluso hicieron donaciones a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.