Proceso de licitación del Transantiago fue desbloqueado — Luz verde

Miércoles, 14 Mar, 2018

Transanber anunció que presentará un recurso de reposición para suspender nuevamente el proceso de licitación del Transantiago.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el recurso interpuesto por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, por lo cual levantó la medida cautelar que desde enero mantenía paralizada la licitación del Transantiago. Transanber tiene incluso una demanda en contra el Ministerio de Transportes.

Según el oficio del Tribunal, al que tuvo acceso La Radio, "se tuvo a la vista el Informe Técnico de Evaluación cuya versión permite apreciar cuantitativamente que los requisitos de experiencia exigidos en las bases no habrían impedido, en los hechos, la participación de quien no tuviera el puntaje máximo en esta materia".

El proceso estaba congelado debido a que el minsmo TDLC acogió la medida cautelar solicitada por las empresas Trasanber y Santín, que acusaron al Ministerio de Transportes de incluir en sus bases elementos que entorpecieron la entrada de nuevos actores al sistema de transporte capitalino.

Con todo, ahora el proceso de licitación quedará en manos de la ministra de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt.

Seis zonas de Santiago aún se encuentran sin resolución, abarcando el 50% de la flota del transporte público.