Refuerza PF seguridad en Playa del Carmen y Cozumel

Miércoles, 14 Mar, 2018

No obstante, lo que ya ha quedado confirmado es que no se trató de ningún accidente, sino de una acción plenamente intencional que, es importante precisar, no ha sido reivindicada por organización criminal o terrorista alguna.

"Respecto a organizaciones criminales se descarta, porque dicho acto es contrario a sus intereses, pues actos como estos provocan el aumento de niveles de seguridad y de atención de las autoridades en esa materia en la entidad federativa", indicó.

El subprocurador agregó que el artefacto utilizado es de fabricación casera y no tenía el fin de afectar a las personas que estaban en la embarcación, ya que tenía una capacidad muy limitada. - Elementos de la Policía Federal han redoblado sus operaciones con presencia permanente, durante la operación de la ruta federal entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel con binomios caninos, quienes complementan las estrategias en diversos momentos del día.

Los elementos, agregó la CNS, se enfocarán en revisiones y vigilancia al interior de los transbordadores o ferries, en las zonas de carga, salas de espera, así como en los distintos puntos de abordaje y descenso.

La dependencia informó que la suspensión también se debe a que no cuentan aún con el reporte oficial, ya sea peritaje o dictamen técnico, emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) o por la Secretaría de Marina (Semar), de las causas de la referida explosión.

Beltrán detalló que las investigaciones contaron con la cooperación de la policía federal estadounidense (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

El pasado miércoles, Estados Unidos decretó el cierre temporal de su agencia consular de Playa del Carmen y prohibió a empleados de su gobierno el acceso a cinco áreas de esta localidad debido a una "amenaza de seguridad".