Santa Fe recibió una propuesta de pago — Deuda por coparticipación

Miércoles, 14 Mar, 2018

Del encuentro de este martes, también participaron el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, y el titular de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

En el Consenso Fiscal firmado en noviembre del año pasado, antes del 31 de marzo, el gobierno de Mauricio Macri debe explicitar de qué manera se saldará la deuda, que tuvo fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A menos de 20 días del vencimiento de ese plazo, se produjo la primera reunión formal.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió en Casa Rosada con el ministro del Interior Rogelio Frigerio buscando acercar posiciones sobre la deuda que la Nación mantiene con esa provincia y, si bien advirtió que apenas hubo una "propuesta muy genérica" donde no se definió un monto, también destacó que el encuentro fue un "avance" en las negociaciones.

Lifschitz indicó que está dividida en dos partes: una la compone una deuda a pagar con obras, y la otra a pagar con bonos.

La deuda que reclama la provincia oscila los 50 mil millones de pesos entre capital e intereses, de los cuales 7 mil millones de pesos serían destinados a los municipios y comunas del territorio santafesino. "El valor histórico implica 23 mil millones de pesos". Sin embargo, según las actualizaciones realizadas por el Ministerio de Economía de Santa Fe, superaría actualmente los 50 mil millones de pesos. "Esos son los dos extremos sobre los que estamos trabajando", señaló Lifschitz.

"Esta es la primera propuesta que recibimos. Por eso vamos a estudiar en detalle esta propuesta y a seguir trabajando", resaltó.

Por otra parte, el gobernador manifestó que ahora se deberán precisar varios temas de la propuesta de Nación.

El acuerdo por el monto no será sencillo. La variable "obra pública" nunca estuvo en los planes de la provincia, pero ahora la Nación la puso sobre la mesa. Nos quedan pocos días y seguramente vamos a tener muchas reuniones de aquí a esa fecha. Tenemos que precisar muchos temas, que tienen dos partes: "una la deuda en bonos y la otra en obras", explicó Lifschitz.

-¿Se pudieron de acuerdo en el monto?

-¿El gobierno (nacional) ofreció 35 mil millones y la diferencia en obras?

Y agregó: "No tenemos una cifra definida porque es como sumar peras con manzanas". "Tenemos que hacer un acuerdo que sea muy razonable, satisfactorio para la opinión pública santafesina y la Legislatura", concluyó. Frigerio y Lifschitz volverán a verse hoy en el acto de entrega de 52 viviendas en Rosario y luego visitarán la feria Expoagro, en San Nicolás.

Esa negociación comenzó ayer y promete, en los 18 días que faltan, un debate intenso entre ambas partes.