Se crearán 150 mil empleos en segundo trimestre de 2108: Manpower

Miércoles, 14 Mar, 2018

Los empleadores son cautelosos en el sector Construcción para el periodo de abril - junio con una Expectativa de Empleo de +8%, con una disminución de 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y por 5 puntos porcentuales en comparación anual.

En el NEA (Noreste) la perspectiva es la única negativa, con los empleadores reportando perspectivas de empleo de -4%, que se ubican 10 puntos por debajo de la última medición, según informó ManpowerGroup.

"Para el segundo trimestre del año, el sector que reporta la expectativa más sólida es Transportes y Comunicaciones con +19%, seguido por los empleadores de Manufactura y Minería & Extracción que reportan tendencias de +13%".

"Los empleadores en Costa Rica reportan una disminución considerable en la confianza de contratación, reflejada por diversos grados en todos los sectores de la industria en comparación con el trimestre anterior".

En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las planillas de contratación para 43 de los 44 países.

En América Latina, los empleadores de Estados Unidos, México y Canadá reportan las intenciones de contratación más optimistas, mientras que en Panamá, Argentina y Colombia prevén el menor incremento.

Al ser consultado por este medio respecto de esta caída en las intenciones de contratación, que se extienden a lo largo de los nueve sectores de la economía que analiza ManpowerGroup, Podestá resaltó: "Al comparar los resultados de esta edición con los obtenidos el trimestre anterior, se divisa un leve decrecimiento que responde a una tendencia que venimos observando desde 2015 y que muestra que es habitual que en el segundo trimestre se refleje una leve baja con respecto al primero". "La previsión para el periodo de abril a junio es de +12% y no presenta cambios en comparación trimestral y anual", explicó Héctor Márquez.

Los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el segundo trimestre del 2018.

"Veracruz está muy por debajo de la tendencia, Veracruz sur tiene una tendencia del cuarto por ciento y el norte de cero por ciento, es decir; no prevén crear empleos", señaló.

Expertos indicaron que sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Torreón reportan una Tendencia Neta de Empleo más positiva, de +20 por ciento.

Tampico es la ciudad con menos expectativas de crecimiento en materia de empleo, aunque la ventaja es que cero por ciento de las empresas prevén despidos, la Tendencia Neta de Empleo de +4% y 96% espera permanecer sin cambios y solo el 4% planea nuevas contrataciones.