Se pronostican lluvias fuertes para NL, Tamps, SLP,Hgo, Veracruz y Puebla

Miércoles, 14 Mar, 2018

Para mañana, el frente frío No. 36, se localizará sobre el Mar Caribe en etapa de disipación, sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsó, favorecerá viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como potencial de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en el sureste del país.

Mediante un comunicado dio a conocer que la masa de aire frío asociada a ese sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a cuatro metros (m) en el litoral sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas mayores a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros en las costas de Tamaulipas, el norte y el centro de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y vientos con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí.

De igual manera, el paso de este frente frío dejará lluvias fuertes (25 a 50mm por día) desde hoy particularmente en las entidades federativas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Yucatán.

Temperaturas de cero a cinco grados Celsius se prevén en sitios de Sonora, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas mayores a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz.

Viernes a domingo: Ambiente caluroso y con escasa nubosidad nuevamente dominará en la mayor parte de México (excepto Noroeste) elevándose rápido las temperaturas con máximas en promedio de 30°C y extremas superiores a 40 °C sobre el occidente, sur, noreste, oriente y sureste ocasionado por la circulación de una Tormenta Invernal sobre el Suroeste y Centro de Estados Unidos que genera viento desde el suroeste, sur y sureste en nuestro territorio lo que incrementa la temperatura.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con lloviznas vespertinas aisladas en Michoacán. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste con rachas superiores a 60 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado. Ambiente templado a lo largo del día y caluroso en costas de Guerrero. Ambiente cálido a lo largo del día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h: Costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente templado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo, además de lloviznas aisladas.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Querétaro e Hidalgo, y lloviznas aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Ambiente templado por la tarde y viento del noreste de 10 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Choix, Sin., 36.0; Tapachula, Chis., 35.8; Salina Cruz, Oax., 35.4; Empalme, Son., 34.9; Colima, Col., 34.7 y Tacubaya, CDMX., 27.9.

Ciudad Juárez, Chih., 4.3 y Acequia Madre, Chih., 3.0.