Alemán: Huelga en Colón no tiene justificación

Jueves, 15 Mar, 2018

El llamado a huelga hecho por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón fue extendido 24 horas más, este 13 de marzo, luego de culminar con éxito la marcha que partió desde el corregimiento de Sabanitas hasta el centro de la ciudad, donde además exigieron una mesa de negociación directa con el presidente Juan Carlos Varela.

Las protestas del martes son las más graves desde los violentos disturbios del 2012, en que los colonenses frenaron una iniciativa oficial que buscaba vender las tierras de la zona franca de Colón, considerada la más grande de Latinoamérica en el negocio de la importación y exportación de mercancías.

Informes preliminares de la policía nacional dan cuenta de cuatro agentes heridos y 18 detenidos.

Después de la marcha, sobrevino el caos total.

Las unidades antimotines emplearon gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes y se escucharon insistentes detonaciones.

La manifestaciones han sido pacíficas y gracias a la mediación de los agentes de la Policía Nacional se mantiene un paño abierto de la calle 16. Más temprano, el secretario de metas Jorge González pidió paciencia a los colonenses asegurándoles que la multimillonaria renovación de la ciudad avanzaba en más de 50%, al igual que los proyectos para dotar miles vivienda en las afueras de la provincia.

A pesar de ser una provincia portuaria y comercial vital, Colón -de algo más de 250.000 habitantes- ha sufrido por décadas la dejadez de los gobiernos, lo que llevó al colapso de su sistema de alcantarillado, agua potable y vivienda.

Un día antes de la realización de la convocatoria, el gobierno lanzó una gran misiva de comunicados, señalando la inversión realizada en Colón y las mejoras a la misma.

Edgardo Voitier, uno de los máximos dirigentes del movimiento que aglutina a todas las Fuerzas Vivas de Colón, reveló esta tarde en las oficinas del obispado de la provincia que se había dado el acercamiento con el Ejecutivo con miras a lograr que se recupere la tranquilidad en la ciudad atlántica. De acuerdo con cifras oficiales en 2017 se registraron 73 asesinatos.