Dominga: Gobierno se retira del proceso de conciliación y esperará fallo

Jueves, 15 Mar, 2018

El Tribunal Ambiental de Antofagasta dio por cerrado este miércoles el proceso de conciliación por el proyecto minero-portuario Dominga, instancia en la que participarían la minera Andes Iron y el Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) en defensa del Consejo de Ministros.

En tanto el ministro titular del Tribunal, Mauricio Oviedo indicó que "queremos destacar que el día hoy se llevó a efecto la diligencia decretada y que concurrieron a la audiencia la totalidad de los intervinientes con excepción del Servicio de Evaluación Ambiental, organismo que el día de hoy en la mañana se excusó de participar en la conciliación".

En dicho escrito se señala "que sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental".

A través de un comunicado, se señala que "creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre en el proceso". "Creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del Gobierno, entrar al final del proceso, en una negociación directa con la empresa Andes Iron".

El escrito continúa señalando que "hago presente que esta parte no desea perseverar en el proceso conciliatorio", y solicita, además, que el tribunal dé curso al procedimiento y dicte la correspondiente sentencia.

Así, esto implica que será el Tribunal Ambiental de Antofagasta el que zanje todo, teniendo dos opciones; apoyar la decisión del Comité de Ministros en contra del proyecto, o bien, rechazar la medida y comenzar desde cero.