Francia demandará a Google y Apple por prácticas comerciales abusivas

Jueves, 15 Mar, 2018

Recientemente el ministro de Finanzas Bruno Le Maire, dio a conocer que Francia llevará a Google y Apple a los tribunales por los términos contractuales impuestos por los gigantes tecnológicos a startups y desarrolladores, además destacó que el Estado espera que se impongan multas por 2 mil millones de euros.

Estas acusaciones se basan en una investigación realizada entre 2015 y 2017, en donde la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) encontró un "importante desequilibrio" en las prácticas financieras de estas empresas en Francia.

En declaraciones a radio RTL, Le Maire dijo el miércoles que era consciente de que Alphabet, dueño de Google, y Apple Inc. impusieron unilateralmente precios y otros términos contractuales a los desarrolladores de softwares.

"Por muy poderosas que sean, Google y Apple no deberían poder tratar a nuestras startups y nuestros desarrolladores como lo hacen actualmente", declaró.

"Mi responsabilidad es ser garante del orden público económico".

"La demanda presentada por la DGCCRF en nombre del ministerio pide el cese de estas prácticas y una multa de dos millones de euros", según una fuente del ministerio.

El anuncio se produce en un momento de tensión comercial con Estados Unidos por la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. "Existen reglas. Hay una justicia y tiene que respetarse". El tema también será abordado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) en una cumbre en la capital belga el 22 y 23 de marzo. La Comisión Europea acusa a la firma estadounidense de sacar provecho de su posición dominante en la búsqueda en línea para favorecer a su servicio Google Shopping.