Gobierno y ELN confirman que quinto ciclo de negociación comenzará mañana

Jueves, 15 Mar, 2018

El equipo negociador del Gobierno en los diálogos que se adelantan con la guerrilla del ELN en Quito, Ecuador, informó que este jueves se retomarán los mismos.

"Reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia, porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina", remarcó.

Desde Nueva York, donde participa en las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, la canciller ecuatoriana se refirió al restablecimiento del quinto ciclo de las conversaciones en la capital ecuatoriana, que debía empezar en enero pasado.

Ecuador es anfitrión y garante de este proceso iniciado el 7 de febrero de 2017.

El 12 de marzo el presidente Santos anunció que decidió retomar los diálogos de paz con el ELN debido, según dijo, a que esa agrupación cumplió con la tregua anunciada durante la jornada electoral del domingo, durante la cual los colombianos eligieron el nuevo Congreso de la República.

"El pasado día 8, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador había solicitado a las partes implicadas a realizar los "esfuerzos necesarios" para conducir al desescalamiento del conflicto y el cese de hostilidades que afectan a la población no combatiente".