Muere Emilio José Yunis, padre de la genética en América Latina

Sábado, 24 Mar, 2018

Pionero de la investigación en genética y con gran prestigio internacional, falleció a los 81 años.

Trabajador incansable, crítico y obstinado, pero ante todo un innovador que creó desde la cátedra y la maestría de genética en la Universidad Nacional, a la que perteneció por casi 40 años, hasta el Instituto de Genética de esta misma escuela, que a la postre se convirtió en el referente continental de esta área.

"Todo lo que él iba investigando y generando en Colombia, de inmediato se veía reflejado en el continente, sus estudios fueron referentes para el avance de otros trabajos de genética, por eso se le considera también como el padre de la genética en América Latina", dijo el hijo de este científico. También fue un adelantado en la introducción de las pruebas de inmunogenética para trasplantes y en los estudios de genética poblacional.

Hijo de libaneses maronitas radicados en Colombia, José Yunis y Victoria Turbay, siempre fue un prodigio en el campo médico e investigativo.

Fue autor de libros Ciencia y política, ¿Por qué somos así?, ¿Qué pasó en Colombia?, Evolución y creación, genomas y clonación, El ADN en la identificación humana, entre otros.

En 2005 fue elegido como el científico hispano del año en Estados Unidos y sus trabajos han servido para explicar científicamente la historia y regionalismo del país.

Allí descubrió tres síndromes genéticos, de los cuales uno lleva incluso su nombre (síndrome de Yunis- Varon), y también fue pionero en el desarrollo de la genética clínica y la citogenética en el país. Se caracteriza por la displasia generalizada de huesos y dientes, además suele afectar el aparato cardiovascular y tejidos provenientes del ectodermo. Pero precisamente esta fue la oportunidad para enfocarse totalmente a la dirección de Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia, un instituto de genética privado.

El médico era reconocido por ser quien implementó en Colombia las pruebas ADN en materia forense.