Atendieron a más de 500 personas con síntomas de un ataque químico

Miércoles, 11 Abr, 2018

La OMS, basándose en informaciones de organizaciones sanitarias locales, indicó que "unos 500 pacientes tenían rastros y síntomas coherentes con una exposición a productos químicos tóxicos".

Los datos de la OMS cifran de manera más concreta el número de víctimas del presunto ataque químico en Duma, la principal localidad de Guta Oriental, en la periferia rural de Damasco.

"Reclamamos acceso inmediato y sin obstáculos al área para atender a los afectados y evaluar el impacto en la salud, así como para aportar una respuesta completa en términos de salud pública", dijo el director adjunto de la OMS, Peter Salama. En los hombres, mujeres y niños se detectaron irritaciones especialmente graves de las mucosas, problemas respiratorios y daños en el sistema nervioso central.

También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

La OMS precisó que durante las investigaciones forenses relacionadas con esos sucesos no ha cumplido ningún rol formal y se limita a realizar investigaciones epidemiológicas para poner en marcha medidas sanitarias de emergencia.

Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado un barril con gas cloro sobre la ciudad siria de Duma, pero el Gobierno sirio lo niega.