Registran 26 casos de paperas en Unison; cancelan clases presenciales

Jueves, 12 Abr, 2018

"En total el foco más grande se concentró en la Escuela de Ciencias de Comunicación y han sido 17 casos, se suscitaron 2 en la escuela de Enfermería y dos en la escuela de Medicina, en las escuelas de Geología, Sociología, Administración Pública, Psicología, Químico Biólogo se presentó un caso en cada escuela", describió.

La vicerrectora María Rita Plancarte Martínez hizo un llamado a la comunidad universitaria del campus central a adoptar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud ante la presencia de esta enfermedad como un brote al que hay que enfrentar y desterrar. Allí especialistas realizan pruebas para detectar si tienen paperas, debido al contagio los jóvenes acuden con cubrebocas.

Este lunes a la estudiante Dulce Rodríguez, que cursa el cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación, el médico de la escuela le diagnóstico positiva este enfermedad, luego de que comenzara a presentar síntomas como dolor de cabeza, hinchazón en mandíbula y fiebre. Por esto piden a los profesores que las actividades no se realicen en lugares cerrados, para evitar la propagación.

Asimismo, recordó que por sugerencia de la propia Secretaría de Salud se ha descartado realizar toda actividad masiva, y citó como ejemplos la suspensión temporal de la Feria de la Salud, las actividades de aniversario del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación así como las actividades del evento del Día del Niño Científico.

La autoridad universitaria emitió una serie de recomendaciones de higiene y sanidad que se extendió a todas las facultades de la Unidad Centro en Hermosillo.

La jefa del programa ampliado de inmunizaciones de la Secretaría de Salud, doctora Ida Berenice Molina, informó que en el país se presentan anualmente un promedio de 138 casos de parotiditis en diferentes tipos de edad mayores de 20 años. Comenzó como brote epidémico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esta vez son 26 casos de la enfermedad, hasta ahora reportados en la Universidad de Sonora (Unison).

Molina, detalló que la población debe tener varias medidas para evitar el contagio ya que ninguna persona está exenta de padecerla. Sobre todo en áreas como salones de clase, talleres, laboratorios y lugares comunes.

Se han tomado medidas de control orientadas a evitar la propagación como promocionar las medidas higiénicas como el lavado de las manos con agua y jabón y también con alcohol, cubrirse la boca, la nariz, utilizando un pañuelo o una mascarilla o la técnica de cubrirse con la técnica del brazo, evitar el saludo con el beso o dando la mano en aquellos lugares donde ya se presentan casos y si ya se padece de la enfermedad no acudir a los centros de estudio o de trabajo.