"Incurrí en graves equivocaciones" por el caso Barros: Francisco

Viernes, 13 Abr, 2018

El polémico caso del obispo de Osorno, que niega las acusaciones, cobró altura después de que acompañara al Papa Francisco en todas las misas que ofició en Chile, en el marco de la gira que realizó entre el 15 y el 18 de enero pasado.

La carta fue divulgada por la Conferencia Episcopal de Chile, y por la Sala de Prensa del Vaticano.

"En lo que me toca, reconozco (...) que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", afirma.

Scicluna se entrevistó en el país sudamericano con una serie de víctimas del exsacerdote Fernando Karadima, quienes denuncian que el obispo Juan Barros, actualmente en ejercicio, fue cómplice de los abusos y los estaría encubriendo.

"Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas", agregó el documento. A fines de ese mes, Francisco decidió que el arzobispo de Malta Charles Scicluna, fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, viaje a Chile para investigar el caso.

Las víctimas dicen que el escándalo de Barros es apenas emblemático de una cultura en la Iglesia chilena que encubre a los abusadores, les aplica sanciones mínimas o los traslada en lugar de aplicar la política estadounidense de expulsar al abusador después de la primera falta. "Teniendo en cuenta todo esto les escribo a ustedes (...) para solicitar humildemente su colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia". "Allí estaremos", dijo al respecto Santiago Silva. "Confiamos en que ese arrepentimiento se expresará en acciones concretas", dijo la organización de laicos de Osorno, una de las principales denunciantes de Barros.

- El Papa Francisco convocó a 32 miembros de la Iglesia Católica chilena a acudir a Roma para analizar las conclusiones de la investigación del Vaticano sobre los casos de abuso sexual en ese país sudamericano, informó el miércoles el obispo Fernando Ramos. "Esperamos ver cambios", afirmó.