Donación de órganos forzosa, aumentará mercado negro en México: Abel Cruz

Sábado, 14 Abr, 2018

Con una pancarta y frente al mitin del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el exdirigente de pensionados y jubilados del SNTE, Sección Quinta, Enrique López García, protestó en contra de la donación obligatoria de órganos.

La iniciativa del senador pampeano de Cambiemos, Juan Carlos Marino, se presentó durante un acto desarrollado en el Salón Arturo Illia del Senado al que asistió la familia de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado por no recibir a tiempo un corazón.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que la donación de órganos debe ser una decisión voluntaria, aun así, avaló la modificación a la Ley General de Salud -aprobada ya por el Senado de la República- para que toda persona sea potencial donadora, a menos que haya manifestado lo contrario por escrito.

Se trata de la "Ley Justina", que apunta a modificar seis artículos y derogar uno de la actual norma que rige desde 1993 para manejarse en tres ejes.

"El proyecto busca cambiar el paradigma sobre trasplante de órganos en la Argentina ya que, de prosperar, todos seremos donantes salvo que manifestemos nuestra voluntad en contrario y no sea necesario consultar a ningún familiar para confirmar o rechazar esa decisión", aseguró el legislador.

Esto significa que el proyecto contempla un "presupuesto importante para el Incucai", que será destinado a la capacitación y adecuación a las nuevas tecnologías de enfermeros, camilleros, médicos y personal de guardia de los hospitales "para que las ablaciones tengan un ciento por ciento de efectividad".

"Pido a los senadores y diputados que vean este proyecto como algo infinito que va a salvar vidas a muchas personas", dijo Paola Lo Cane, la mamá de Justina.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de varias Fundaciones, ONGs, médicos del área de trasplante, padres, madres, familiares y amigos de personas en espera de trasplante y trasplantados, pretende que no haya más casos como el de Justina, quien no tuvo la oportunidad de seguir viviendo. En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.