EE UU: Los ataques contra objetivos en Siria han "terminado"

Sábado, 14 Abr, 2018

Estos ataques en conjunto a Siria de Estados Unidos, Francia y Reino Unido son en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Assad contra civiles.

"Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lanzaran ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad", declaró Trump.

Varias explosiones se escucharon en las primeras horas del sábado en la capital de Siria, en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que hay en marcha ataques contra el país. La televisión estatal siria también reportó ataques estadounidenses en Siria, coordinados con Francia y el Reino Unido.

Trump suspendió el viaje a América Latina para concentrarse en la respuesta al supuesto ataque con armas químicas en Siria.

Los medios sirios informaron que las defensas sirias atacaron 13 cohetes al Sur de Damasco.

Según May, esa acción militar enviará asimismo "un claro mensaje" a cualquiera que crea que puede emplear armamento químico "con impunidad".

Trump dijo que los objetivos de la ofensiva son las "capacidades de armamento químico" de Al Asad, al que acusa de haber perpetrado un ataque químico el pasado sábado en la ciudad de Duma, al este de Damasco. Por ello, señaló, Moscú ha "incumplido sus promesas" de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas.

En enero de 2016, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que recibió por ello el Premio Nobel de la Paz, anunció que el arsenal químico de Siria había sido completamente eliminado.

En un ataque parecido ordenado por Trump el año pasado, EEUU utilizó a sus buques de guerra en el Mediterráneo para bombardear posiciones de Al Asad.

Trump pidió a Rusia e Irán, aliados de Siria, analizar su respaldo a un "asesino en masa de inocentes hombres, mujeres y niños", en referencia a al-Assad.

"El propósito de nuestras acciones está noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y uso de armas químicas", afirmó Trump.