Rechaza Pentágono financiamiento para muro fronterizo

Sábado, 14 Abr, 2018

James Mattis, el secretario de defensa de Estados Unidos y líder del Pentágono, dijo que Washington aún está buscando evidencia sobre quién llevó a cabo el ataque de armas químicas del sábado en Damasco y dijo que su principal preocupación sobre una respuesta militar era cómo evitar que "escale fuera de control".

Estas declaraciones realizadas durante su intervención ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, contrastan con el deseo de Trump, quien sorprendió con la idea de que el Pentágono contribuyera a financiar la construcción del muro.

Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido han dicho que preparan una respuesta contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad después del supuesto ataque químico que dejó más de 40 muertos.

En todo caso, insistió el jefe del Pentágono, esta investigación sólo se podrá realizar si cuenta con el beneplácito de las autoridades sirias y difícilmente podrá determinar la autoría del posible ataque. "Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria".

Mattis informó a los congresistas que a lo largo del día el presidente Trump, quien "todavía no ha tomado una decisión" definitiva sobre el asunto, se reunirá con el Consejo de Seguridad para evaluar la situación y las posibles opciones.

"Acordaron seguir trabajando estrechamente sobre una respuesta internacional", agregó el portavoz oficial.

El domingo Trump calificó de "atroz" el ataque y acusó a Irán y a Rusia de connivencia con el "animal (Bachar al) Asad", el lunes declaró que se tomaría "entre 24 y 48 horas" para sopesar las posibles represalias y, finalmente, el miércoles avisó al Kremlin de que golpearía a Siria con sus misiles "suaves y nuevos e '¡inteligentes!'".

En realidad, fue tal la celeridad con la que se sucedieron las amenazas de Trump, que en algunos momentos parecieron sorprender al propio Gobierno.