'Sube de tono' conflicto entre INE y TEPJF por quinta inclusión

Sábado, 14 Abr, 2018

Dijo que no está enojado o resentido con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sino más bien contento porque "tenemos un Tribunal electoral que está por encima de los caprichos y de los intereses de los partidos políticos, por eso jamás debemos mandar al diablo a las instituciones".

Por supuesto que la polémica anda a todo galope: para el jurista e investigador de la UNAM Diego Valadés la noticia electoral siembra desconcierto y alimenta la desconfianza y reprocha el mal servicio que hizo el tribunal; Héctor Aguilar Camín publicó en Twitter que dicha institución destruyó la poca credibilidad que le quedaba al avalar las trampas del aspirante, mientras que para Enrique Krauze la justicia quedó desacreditada.

Personajes como Andrés Manuel López Obrador deplano aseguraron que la orden de subir a El Bronco, quien le perseguirá en la contienda, llegó directamente desde "Los Pinos".

En efecto, desde el lunes el candidato de la coalición dizque izquierdista Juntos Haremos Historia no sólo se enfrenta a tres candidatos de centro derecha, sino a otro populista demagogo que puede restarle votos, especialmente los de aquellos que por alguna de muchas razones le tienen miedo al tabasqueño.

La actuación de los magistrados que salieron en defensa de la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', a la boleta electoral, genera una tensión innecesaria entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE, coincidieron consejeros electorales.

Parece como si todos tuvieran la cara machada de lodo y solamente se están lavando con agua y jabón.

Tras el fallo en contra a nivel estatal, se entregó la impugnación SUP-JRC-37/2018 ante el TEPJF, pero de nueva cuenta, el magistrado José Luis Vargas desechó de nueva cuenta las acusaciones contra el gobierno estatal.

De acuerdo con información del reportero Carlos Díaz, expresó que hubo firmas de personas que ya han fallecido, además de otras que no están en el padrón electoral.

Por su parte, la diputada federal con licencia dijo desconocer la convocatoria de la UAQ, no obstante están dispuestos a dar respuesta a todas aquellas reuniones solicite el INE.

Insistimos: es uno de los temas en los que tendrían que interesarse los candidatos a los diversos cargos de elección popular. Cómo convencerlos de que en algo puede servir su participación en las urnas.

Los magistrados que votaron a favor se ganaron el reproche de Otálora porque respaldaron una aspiración, política aunque hay evidencias de que recurrió a acciones que no se apegan a derecho.