ABC del proyecto que busca quitarle tres ceros al peso colombiano

Domingo, 15 Abr, 2018

Para el 16 de marzo pasado estaba programada la radicación del proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros al peso colombiano, pero sólo hasta ayer (11 de abril), el ministerio de Hacienda puso a consideración del Congreso de la República esta iniciativa.

Según el Gobierno Nacional, este proyecto busca aumentar la eficiencia del peso colombiano.

Se suprimen los tres ceros y se reemplazan por la palabra Nuevos, por ejemplo, 50.000 pesos actuales serán 50 Nuevos Pesos.

La iniciativa agrega que los valores expresados en la actual unidad monetaria denominada "Peso" tendrán equivalencia en el "Nuevo Peso", dividiendo el valor por mil y la cifra que resulte de esta operación se expresará con dos decimales.

Tan pronto quede aprobada la iniciativa en el Congreso habrá un período de transición entre los billetes viejos a los nuevos que iniciará el 1 de enero del 2020.

De acuerdo con Cárdenas, hay un artículo en el proyecto de ley que le permite al Emisor, hacer más rápida la transición para el caso de los billetes que se identificaron como los billetes donde está la mayor cantidad de recursos en las caletas.

2023: 31 de diciembre fin de periodo de transición de monedas.

"El primero de enero del 2026 se eliminará de los billetes la palabra nuevo, regresando a la palabra peso", aseguró.