Arranca plenaria de VIII Cumbre de las Américas

Domingo, 15 Abr, 2018

La VIII Cumbre de las Américas que se celebró hasta el sábado en Perú logró que los 33 jefes de Estado y de Gobierno que se hicieron presentes en Lima, alcanzaran un acuerdo para el combate a la corrupción, tema central de la reunión.

Vizcarra señaló que, por ese motivo, convoca a los mandatarios a "adoptar compromisos concretos contra la corrupción" e hizo un llamamiento a "conformar una alianza regional contra la corrupción con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio".

Tras haber quedado listo por los cancilleres para someterlo a la firma de los jefes de Estado y Gobierno que asisten a la VIII cumbre de las Américas, el texto incluye acciones concretas para la lucha contra el mencionado flagelo en la zona con diversos temas.

Entre estos acuerdos destacan el fortalecimiento a la gobernabilidad democrática; la mejora de la transparencia, el acceso a la información y la protección de los denunciantes y derechos humanos; la promoción del financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; y la prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas.

"Siendo un tema tan importante el que se ha tratado, Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, se ha concluido con un Compromiso de Lima, avalado por todos que consta de 57 puntos que nos comprometemos a cumplir los jefes de Estado de todas las naciones que hemos participado", expresó en una conferencia de prensa.

La sesión de trabajo, que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima y a la que asiste el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, estuvo antecedida por la fotografía oficial de la cita inaugurada esta víspera en el Gran Teatro Nacional.

Reconoció que los peruanos "comenzamos a recuperarnos de una crisis política", en alusión a la reciente renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras ser acusado de corrupción, lo que desembocó en su juramento como nuevo mandatario.

Posteriormente, desde las 13.40 horas (18.40 GMT) se llevará a cabo el almuerzo y diálogo privado de los participantes en la cumbre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró por su parte que "la corrupción es una enfermedad hereditaria y autoinmune, que no reconoce fronteras de ningún tipo".

Igualmente, en la consolidación de la educación en base a valores democráticos el empoderamiento de la mujer e intercambio de información y cooperación judicial.