CCIAP rechaza "taxativamente" cualquier tipo de paralización en el Canal de Panamá

Domingo, 15 Abr, 2018

Panamá, 12 abr (ACAN-EFE).

Los sancionados, según un pronunciamiento de la ACP, "afectaron el tránsito ininterrumpido por las nuevas esclusas", y señaló que, "continúa (con) las investigaciones pertinentes, a fin de aplicar las acciones y las sanciones correspondientes".

La administración del Canal, consciente de su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus trabajadores y la confiabilidad de la operación, decidió tomar esta medida para salvaguardar los mayores intereses de Panamá y del Canal.

Tras los incidentes registrados en el canal ampliado y que afectaron el tránsito normal de buques, la Autoridad de Panamá tomó la decisión de separar del cargo a los capitanes de remolcador que se opusieron a realizar el tránsito y paralizaron la vía interoceánica. "Por razón de la severidad de lo ocurrido, las sanciones aplicables pueden resultar en la destitución de los responsables", advirtió.

Es importante aclarar que el tránsito por las esclusas panamax transcurre de manera regular.

Según los capitanes, ellos no se han negado hacer su trabajo; los hechos de las últimas 48 horas se deben a discrepancias en temas que afectan específicamente la seguridad de la navegación y la operación del Canal de Panamá.

El grupo de capitanes de remolcadores, que suman más de 10, se negó a seguir la instrucción de la administración del Canal de operar el equipo con dos marinos, tal como lo indican los estudios y el Certificado de Inspección de Seguridad Marítima de estas embarcaciones.

"Queremos que nuestro canal funcione sin interrupciones".

La situación provocó la reacción de Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios empresariales del país, que dijo hoy que es "inaceptable" que un grupo de capitanes de remolcadores interrumpiese el tráfico de buques por las nuevas esclusas.